Declaran a Quintana Roo libre de incendios forestales

208 0

*Lluvias de los últimos días ayudaron a brigadistas de varios estados a sofocar 60 incidentes que dañaron zonas arqueológicas.

REDACCIÓN

13 de mayo de 2020

Chetumal, Q.R. – Con la liquidación del fuego en “Yhomac” en el ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas, se ha declarado a Quintana Roo libre de incendios forestales, en mucho ayudados por las lluvias y el trabajo de brigadistas de varias entidades que contribuyeron a combatir los 60 siniestros ocurridos hasta esta fecha.

En lo que va de la temporada de incendios forestales 2020, se registraron 60 siniestros, 19 surgieron por la cacería furtiva, 10 por causas agropecuarias, 9 por fumadores, 8 por quema de basureros, 8 por causas desconocidas y 5 por derecho de vía.

A nombre del Gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo agradeció a brigadistas de incendios forestales de la Conafor de Durango, Jalisco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el invaluable apoyo que le han brindado a la Entidad al sumarse en el combate y control del incendio que se presentó en la zona arqueológica de Ichkabal.

Este 13 de mayo se realizó la reunión del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en el campamento instalado en el municipio de Bacalar. El EMI entregó el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal con lo que concluyó su activación e inició el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen.

Arellano Guillermo también extendió el agradecimiento a la Secretaría de Marina por su valioso apoyo con el helicóptero MI17, a cargo de Miguel Aguirre Valmori y a su tripulación, a la Guardia Nacional por su aportación con el helicóptero MI17 a cargo de Leonardo Soto Pérez y su tripulación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *