Antonio León Ruiz

Migran Juzgados Mercantiles de Cancún al uso de expedientes electrónicos

242 0

*A partir del junio empieza a operar el Portal Transaccional.

REDACCIÓN

13 de mayo de 2020

Chetumal, Q.R. – A partir del 1 de junio inicia operaciones el Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún, luego que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprobara el establecimiento del uso de expedientes electrónicos para dar continuidad a las acciones establecidas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, confirmó el presidente del Poder Judicial del estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz.

Agregó que en el marco del Acuerdo General Conjunto 2/2020 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura que se publicó en febrero del presente año, en el que se establece el andamiaje institucional para el uso de medios informáticos para la agilización de los procedimientos jurisdiccionales; se permitirá que los expedientes electrónicos en materia oral mercantil puedan ser consultados en cualquier momento y lugar por parte de las personas autorizadas en ellos.

Los Magistrados y Consejeros de la Judicatura coordinaron los trabajos para el desarrollo de este avance tecnológico, en el que participaron todos los Jueces y personal judicial en materia mercantil del Distrito Judicial de Cancún.

También participaron integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Delegación Quintana Roo; la Barra de Abogados de Quintana Roo; el Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón; el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún; la Asociación de Abogados, Licenciados en Derecho y Postulantes; y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; quienes colaboraron en las pruebas para el desarrollo del Portal Transaccional.

Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, estimaron indispensable el aprovechamiento de los trabajos realizados para la incorporación de las tecnologías en los procedimientos jurisdiccionales; por lo que acordaron dar mayor celeridad al desarrollo de esta plataforma, como medida para garantizar el acceso a la justicia durante el contexto generado ante el COVID-19.

Los Acuerdos Generales Conjuntos 2/2020 y 3/2020 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura que establecen el funcionamiento de los expedientes electrónicos en el Poder Judicial, así como la declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún, se encuentran disponibles para su consulta en la página oficial de esta Institución, así como en sus redes sociales, concluyó León Ruiz.

Antonio León Ruiz
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

Related Post

Mara a favor del turismo

Publicado - 28 noviembre, 2018 0
Cancún, QR.- El turismo es una de las fortalezas de México. Debemos conjuntar esfuerzos y coordinar la labor de promoción…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *