Discuten en el Senado la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

374 0

_“Los mexicanos votaron para tener un mejor Gobierno, mayor seguridad y mejor calidad de vida”: Marybel Villegas_

Ciudad de México.- El Senado de la República, discutió el dictamen sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual tiene como objetivo reorganizar las competencias de las Secretarías de Estado.

Los puntos más importantes que se discutieron son los siguientes:

  1. Precisar las atribuciones que tendrá la Oficina de la Presidencia.
  2. Él o la Oficial Mayor pasarán a ser “Titular de la Unidad de Administración y Finanzas”.
  3. Modificar la figura de las “Delegaciones” por “Oficinas de representación”.
  4. Crear la figura de “Delegaciones de programas para el Desarrollo” (súper delegaciones).
  5. Crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  6. Remplazar a la SEDESOL por la Secretaría de Bienestar.
  7. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pasará a ser la “Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.
  8. Establecer facultades claras para la Secretaría de Gobernación
  9. Fortalecer las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para preservar los recursos hídricos y conducir la política nacional en materia de manejo de residuos.
  10. Darle mayores atribuciones a la Secretaría de Energía respecto a la transparencia, supervisión y vigilancia de la explotación de los recursos petroleros y energéticos.
  11. Facultar a la Secretaria de Economía para promover en las zonas de producción minera la construcción de obras de infraestructura social.
  12. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, promover, procurar y conducir el pleno ejercicio del derecho a la vivienda, ordenamiento territorial y desarrollo agrario y urbano.

Durante la discusión, que se extendió hasta las 2:50 de la madrugada, la senadora Marybel Villegas mencionó, sobre el tema de los súper delegados que: “A los que se han olvidado de los ciudadanos, les cuesta entender la creación de los delegados porque éstos definirán cuáles son las prioridades de cada zona geográfica y llevarán los beneficios sociales a quienes en realidad los necesitan. Los otros partidos solamente ayudaban a cambio de votos”.(Redacción)

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *