En Salud, no hay resultados que se esperaban: E. Gasca

51 0

*Señala el diputado que no se está cumpliendo a los quintanarroenses en materia de salud, ni a la población ni al personal médico.

Fidel A. Ortiz Salamanca

04 de noviembre de 2020

Chetumal, Q. R. – Edgar Humberto Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, afirmó que no es posible hablar de logros en materia de salud, cuando el objetivo de cuidar y de proveerles servicios de atención médica de calidad a los quintanarroenses, no se está cumpliendo.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, que se llevó a cabo este miércoles en el recinto oficial de sesiones del Poder Legislativo, el diputado Edgar Gasca, cuestionó a la funcionaria estatal sobre diversos asuntos como los resultados de la estrategia estatal de combate al COVID19; el destino de los recursos enviados por el Gobierno de México para enfrentar esta pandemia, entre otros.

“En los ocho meses de la pandemia, se registran más de mil 800 muertes por COVID en el estado, la cifra es alarmante si contrastamos nuestros números contra los de otros estados, Oaxaca, por ejemplo, con una población de más del doble que la de Quintana Roo y con casi el doble de contagiados que nuestro estado reporta al día de hoy mil 662 muertes. Es decir, Quintana Roo con menos población, con menor número de contagios, tiene más personas fallecidas por COVID”, reiteró.

Edgar Gasca precisó que el Gobierno Federal ha enviado a Quintana Roo más de mil 33 millones de pesos para enfrentar la pandemia, mismos que se suman a los 234 millones de pesos proporcionados por el Gobierno del Estado, “pero aún son constantes las quejas del personal médico y de ciudadanos que señalan la falta de equipo de protección y de insumos”.

Otros cuestionamientos fueron en relación a los sitios que ocupa Quintana Roo a nivel nacional en problemas de salud, “tenemos un segundo lugar nacional en obesidad infantil y juvenil, y necesitamos explicaciones sobre las acciones que se están realizando para superar esas estadísticas”, expresó.

Gasca Arceo, dijo que debemos ser empáticos con los médicos, enfermeros, químicos y laboratoristas, pues se han arriesgado todos los días al enfrentar esta pandemia.

Recordó que en la Comisión de Salud y Asistencia Social está a punto de dictaminar la iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Quintana Roo, misma que fue presentada por los integrantes de dicha comisión, y que cuenta con el aval de más de 40 especialistas e instituciones, entre ellas la propia Secretaría de Salud estatal.

“Lamentablemente Quintana Roo ocupa los primeros lugares en suicidios a nivel nacional y lo mismo en caso de trastornos mentales”, puntualizó.

Luego de la intervención del diputado Edgar Gasca, la secretaria de Salud, presentó su exposición, misma que también fue cuestionada por otros legisladores.

Entre los diputados que expresaron inquietudes ciudadanas destacaron las diputadas Linda Cobos Castro, Érika Castillo Acosta, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde; así como los diputados Hernán Villatoro Barrios, Carlos Rafael Hernández Blanco, Luis Fernández Chávez Zepeda, entre otros.

Al finalizar la comparecencia, la secretaria de Salud entregó un informe de trabajo al presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Edgar Gasca, expresó que desde el Poder Legislativo de Quintana Roo, “estamos dispuestos a hacer alianzas y emprender acciones para que las y los quintanarroenses, cuenten con lo necesario para recibir la atención médica que merecen”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *