Firman alianza turística Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche

289 0

*Promueva la integración social, el sentimiento de identidad, y favorezca mejorar las condiciones económicas para los habitantes de la región.

REDACCIÓN

12 de agosto de 2020

Cancún, Q.R. – Los secretarios de Turismo de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche que conforman la Región Mundo Maya México, firmaron este día una alianza para trabajar en conjunto, gobierno, iniciativa privada y comunidad en el fortalecimiento del sector, que promueva la integración social, el sentimiento de identidad, y favorezca mejorar las condiciones económicas para los habitantes de la región al promover un flujo constante de visitantes.

Contar con el patrimonio heredado de la cultura maya es un privilegio. Es la cultura que da identidad al sureste de México; la región Mundo Maya engloba costumbres, tradiciones, atractivos naturales, gastronómicos y arqueológicos, que hoy es un activo importante para el desarrollo económico de sus comunidades los cuales se verán fortalecidos con las acciones de esta alianza.

Los cinco estados se comprometen en capacitar a los residentes de comunidades en materia de desarrollo y consolidación de productos turísticos, atención y servicio al cliente para los segmentos de sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones, para que la gestión de sus recursos turísticos sean sustentables y sostenibles.

Con miras a la recuperación de la actividad turística que se ha visto afectada por la actual contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, una de las primeras acciones de esta alianza, será la capacitación del producto turístico a las empresas generadoras de viajes y experiencias, en ese sentido se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico, y se den a conocer los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.

Durante el evento de presentación, José Antonio Nieves, Secretario de Turismo de Tabasco señaló que los cinco estados han trabajado intensamente para lograr este gran acuerdo “que es un instrumento que nos permite una amplia colaboración en muchos temas y que Tabasco aporta nuevos proyectos altamente diferenciadores como lo es, Ríos Mayas producto turístico que se concatena al gran proyecto nacional del Tren Maya”.

Por su parte, Katyna de la Vega, Secretaria de Turismo de Chiapas, comentó que están listos para una nueva era del Mundo Maya, “Chiapas es espíritu del Mundo Maya y siempre estará comprometido en el desarrollo de esta magnífica región de nuestro país”.

Mientras que, Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, aseveró que el convenio Región Mundo Maya sumará esfuerzos para proyectar esta rica y hermosa región; y lograr más resultados en temas de promoción, fortalecimiento y el bienestar para las comunidades.

Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo de Campeche destacó que “en estos tiempos difíciles la suma de esfuerzos es lo más importante. La unidad, el trabajo en equipo es lo que estamos haciendo el día de hoy los cinco estados del Mundo Maya para dar impulso en a la región”.

Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, señaló que “toda crisis trae consigo oportunidades, encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya reconstruir nuestros destinos, aprender hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas”.

Posterior a esta firma, se llevó a cabo la primera de cinco presentaciones de destino, comenzando por Yucatán, donde la propia Michelle Fridman brindó detalles de las seis regiones turísticas en las que se encuentra conformado el Estado.

Los próximos 19 y 26 de agosto, tendrán lugar las presentaciones de Campeche y Chiapas, respectivamente y en septiembre 2 y 9, Tabasco y Quintana Roo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *