Gobierno del Estado, comprometido con la educación de los niños y jóvenes antorchistas

454 0
*Se han llevado a cabo diversas acciones para que estudien en las mejores condiciones posibles
*Reuniones de trabajo para regularizar los asentamientos

*Resistencia de antorchitas que atienden a los alumnos ante la llegada de docentes acreditados y evaluados por las autoridades educativas

Chetumal.- El derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, es una de las máximas prioridades del Gobierno del Estado.

Sin distingos de ningún tipo, a través de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), se brinda atención a los estudiantes de las zonas urbanas y comunidades rurales, siguiendo la política educativa de inclusión y equidad del gobernador Carlos Joaquín.

Diversas acciones para brindar atención educativa a los niños y jóvenes de las colonias antorchitas

En ese contexto, esta administración estatal desde hace dos años ha trabajado en conjunto con el líder e integrantes del Movimiento Antorchistas de Quintana Roo, con la intención de garantizar en todo momento el derecho de acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las colonias Mártires y Fraternidad.

Entre otras acciones, se ha inscrito a la totalidad de alumnos que lo solicitaron de las colonias antorchitas en los tres niveles de educación básica, luego de realizarse evaluaciones para la determinación de sus grados académicos, por lo cual su educación está garantizada a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Hay que observar que los niños tienen un nivel muy deficiente de aprovechamiento escolar; sin embargo, con el propósito de incorporarlos al sistema de educación oficial, se les ubicó e inscribió, informándole como es debido a los padres de familia y a las líderes antorchitas.

De este modo se podrá otorgar educación básica en cada colonia antorchita: preescolar, primaria y telesecundaria, con una matrícula de 141 alumnos en el primer asentamiento y 117 en el segundo, para un total de 258 estudiantes en las seis escuelas; además, se ha asignado clave de centro de trabajo para las escuelas ubicadas en las colonias antorchitas.

Una vez otorgada la clave de centro de trabajo e inscritos los niños y niñas de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchistas, se podrán realizar los trámites para que puedan obtener becas Prospera, a los padres y madres de familia que lo soliciten, y que cumplan con los requisitos, en beneficio de las familias pertenecientes a este movimiento.

Los SEQ asignan maestros idóneos para la prestación del servicio docente
Los SEQ, como parte de su obligación y como elemento fundamental para la prestación del servicio público educativo, ha asignado nueve docentes a partir del ciclo escolar 2018-2019, quienes trabajarán a partir del mes de agosto en las escuelas de educación básica en los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).

Los docentes asignados cuentan con el perfil adecuado y han resultado idóneos en sus evaluaciones, efectuadas en el marco de lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). No obstante, al presentarse los maestros en ambas colonias, fueron rechazados por las jóvenes antorchitas que atienden a los niños.

Apoyos económicos a los jóvenes antorchistas y propuestas para acompañarlos en su evaluación docente

Desde el mes de septiembre de 2017, se retomó el acuerdo para el otorgamiento de un apoyo económico a cada una de las 24 personas que desarrollan actividades sociales en las colonias antorchitas.

El Movimiento Antorchista ha insistido en que esas 24 personas que hasta el ciclo escolar 2017-2018 prestaron servicio social de tipo educativo en ambas colonias, sean asignados y/o reconocidos por la autoridad educativa local como “docentes-directores”; no obstante, no cumplen con el perfil exigido por la normativa educativa, ni cuentan con acreditación de idóneos en términos de la LGSPD en vigor.

La Ley General de Educación, Ley de Educación de Quintana Roo y Ley General del Servicio Profesional Docente, prevén que solamente docentes que hayan participado en un concurso de ingreso y hayan resultado idóneos, podrán desempeñarse frente a grupo, basado en el principio constitucional de calidad en la educación.

En el caso de las 24 personas de Antorcha, no cumplen con el perfil establecido por la ley, no han participado en el concurso de ingreso a educación básica y en algunos casos que sí han participado, no se encontraron en los lugares asignados en la lista de prelación debido a sus resultados.

Como respuesta, el Gobierno del Estado se ha comprometido a gestionar plazas administrativas a esas 24 personas para que desarrollen actividades de apoyo a la educación en los centros educativos del estado, en apoyo al esfuerzo realizado, sin embargo, hay imposibilidad legal para que presten servicio educativo frente a grupo o incluso desempeñen funciones directivas en alguna escuela.

De igual forma, los SEQ han propuesto acompañar y capacitar a las 24 personas para que presenten examen de ingreso, de resultar idóneos y en los primeros lugares en la lista de prelación, se les asigne algún centro de trabajo frente a grupo, atendiendo a las necesidades del servicio educativo en el estado.

Dificultades con la infraestructura escolar

Cabe mencionar que existe una complicación en el tema de la infraestructura escolar, porque no se tiene la posesión legal de los terrenos en el que se ubican las colonias. Ello provocó que en el ciclo escolar 2018-2019 no se haya podido concretar el aspecto de la infraestructura, a pesar de que fueron considerados los recursos para su construcción.

En ese tenor, se han realizado diversas reuniones de trabajo con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Gobierno, autoridades ejidales y representantes del Movimiento Antorchista para la regularización de la situación legal de los terrenos, en los cuales se establecerán las escuelas de educación básica en dichas colonias.

Padres solicitan reubiquen a sus hijos en alguna escuela

Algunos padres de familia de los asentamientos se han presentado a los SEQ para solicitar se ubique a sus hijos en alguna otra escuela, ante la negativa del personal antorchista para que se inicien las clases conforme a las disposiciones oficiales en las colonias Mártires y Fraternidad.

Para brindar condiciones dignas y seguras a los alumnos, se están adquiriendo aulas prefabricadas a fin de ofrecerles una educación de calidad mientras se legaliza la propiedad, así como mobiliario, libros gratuitos, uniformes y útiles escolares. Hasta antes de este ciclo escolar, los lugares donde se les ha estado impartiendo clases son de lámina de cartón, en circunstancias poco aptas para un adecuado aprovechamiento escolar.

Con las acciones que aquí se informan se garantiza el derecho a la educación para cientos de niños y jóvenes de las colonias antorchistas, con maestros calificados y en condiciones seguras y dignas conforme lo ha instruido el Gobernador del Estado Carlos Joaquín.(Redacción)

Related Post

DIFBJ empodera a las mujeres

Publicado - 2 diciembre, 2018 0
La presidenta honoraria del DIF Benito Juárez participó en el XII Congreso de la Mujer.  CANCÚN, Benito Juárez, Q. Roo.-…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *