Celebran el 73 aniversario de la fundación de lo que hoy es un municipio.
REDACCIÓN
29 de junio de 2020
J. M. Morelos, Q. R. Al cumplirse un año más de la fundación del “Kilómetro 50” (1947), hoy José María Morelos, la presidente Municipal, Sofía Alcocer Alcocer depositó una ofrenda floral y entregó reconocimientos póstumos a los hijos de quienes son ya reconocidos oficialmente como los fundadores de esta tierra que se inició como un campamento dedicado a la explotación del chicle y las maderas preciosas de la exuberante selva que prevalecía.
Bajo estricto apego a los protocolos de higiene y seguridad por la pandemia del COVID-19, las autoridades no dejaron pasar desapercibida la fecha y conmemoraron este día el septuagésimo tercer aniversario de la fundación del Kilómetro 50, hoy José María Morelos, orgullosa cabecera del municipio del mismo nombre, durante el evento, el Cronista del municipio el profesor Arsenio Nahuat Morales, ofreció una reseña histórica de la fundación de este municipio.
La fecha de aniversario se instituyó a través del acuerdo tomado por un grupo de fundadores sobrevivientes, así como integrantes de la “Fundación Kilómetro 50”, entonces dirigida por los hermanos Martiniano y Wilberth Pérez Angulo, quienes determinaron el 29 de junio de 1947, como la fecha oficial de la fundación del poblado.
El Cronista detalló: “Antes de ser fundado el poblado o llamarlo Kilómetro 50, algunos años atrás, comenzaron a llegar algunas personas del vecino estado de Yucatán, de lugares como Peto, Tekax, Tixmehuac, atraídas por los bosques, para ser en primera instancia un campamento chiclero, en aquel momento establecieron sus hatos o casas en el primer asentamiento humano denominado Dolores, nombre que mantiene hasta la fecha”.
“Al cumplirse 73 años de la fundación de este lugar, otrora paradisiaco centro chiclero, por excelencia y en pleno esplendor, es justo hablar de aquellos hombres y familias que decididos llegaron para quedarse, sin importar los sacrificios que tenían que enfrentar, para crear un nuevo centro poblacional; entre los fundadores del Kilómetro 50, podemos citar algunas familias, como el decano de ellos, don Marcelino Várguez Flota, originario de Chaksinkin, Yucatán y su señora esposa, Elena Góngora Góngora, originaria del mismo poblado; Andrés Pérez Góngora y Adelfa Angulo Sánchez; Víctor Pool González y Ana Díaz Andrade; Eligio Sandoval Balam y Lina Santos Uicab; Aguileo Angulo Gómez y Flora Sabido”, indicó Nahuat Morales.
Tras la intervención del cronista, la Presidenta Municipal Sofía Alcocer entregó de manera simbólica un reconocimiento a los hijos de dos fundadores ya fallecieron, se trata de Mirna Segovia Noh, hija del fundador Inocencio Segovia Uitzil y Roberto Díaz Andrade, hijo del fundador Rogelio Días Andrade, y posteriormente el Prof. Arsenio Nahuat entregará personalmente el reconocimiento a los fundadores que aún viven y a hijos de quienes ya fallecieron y que por cuestión de contingencia no asistieron.