La isla de holbox garantiza la apertura turística con seguridad ante el covid-19

411 0

*”Holbox es la isla con el privilegio de recibir el mayor número de tortugas carey en cuanto a las demás playas del Estado de Quintana Roo”.

 

REDACCIÓN

27 de mayo de 2020

Lázaro Cárdenas, Q.R. – La coordinación de trabajo, la pronta información y comunicación que se tiene entre el gobierno municipal encabezado por Josué Nivardo Mena Villanueva y los actores más importante de las diferentes ramas del servicio turísticos de la Isla de Holbox, así como con las instituciones del Gobierno Estatal y Federal, es la única isla en el caribe de México que se ha librado de este fenómeno de contagio, informó el titular de la Dirección Municipal de Zona Federal marítima y terrestre Javier Alejandro Martínez Correa.

“Estamos preparándonos para la apertura de la isla para con los conciudadanos lázarocandenses a partir del 15 de junio, de manera coordinada, organizada y con el debido control y convocamos a nuestra gente a que nos unamos a este trabajo solidario en bien de la salud de todos, para que a partir del primero de Julio se abra la isla al turismo nacional e internacional con las debidas normas establecidas por las autoridades federales, estatales y del municipio”, argumentó el titular de la ZFMTM Javier A. Martínez Correa.

Otro de los datos proporcionados por esta dirección de Zofemat es que con el arribo de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) que es una de las cinco Tortugas protegidas desde 1979, pero en 1996 se considera en peligro de extinción y cuyo captura solo es permitida con fines científicos.

La isla de Holbox es la única zona  donde arriba como zona donde se ve con mayor protección de acuerdo y en base a la revisión del estatus y las tendencias de la carey, en 35 países y territorios de la región del Caribe, donde se detectó que las poblaciones de la especie están declinando o han sido virtualmente eliminadas en 22 de las 26 unidades geopolíticas, por lo que esta especie  con una disminución del 80% durante las últimas tres generaciones (105 años).

Con esa tendencia a su disminución en las tres próximas generaciones, ha encontrado en la isla de Holbox entre punta mosquito y cabo Catoche un hogar que le ofrece seguridad para seguir postergándose. “solo el año pasado arribaron más de 500 tortugas que se protegieron para su regreso a su hábitat natural. Este trabajo de protección no podría realizarse sin la intervención de las fuerzas armadas de los marinos, de la CONAMP y el trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, ambientalistas, ecologistas y la Dirección de Zona Federal Marítima, Terrestre de esta administración Municipal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *