Preparan Primer Encuentro Internacional CartónClub

1009 0

México.- Caricaturistas, periodistas y especialistas de 14 países, pondrán en perspectiva el papel que juega el humor gráfico como detonante de reflexión y diálogo, durante el Primer Encuentro Internacional CartónClub “Línea de Fuego”, a celebrarse del 3 al 8 de septiembre en el Museo de Memoria y Tolerancia, el Instituto Gothe de México y en Cinema IFAL.

En conferencia de prensa, Darío Castillejos presidente de Cartónclub, comentó que desde diferentes enfoques los participantes analizarán por medio de conferencias, talleres, exposiciones y proyecciones de cine, las implicaciones del humor gráfico a partir de cinco ejes temáticos: libertad de expresión, equidad de género, migración, democracia y educación.

Por su parte, Edith Leija, directora editorial de Cartónclub, comentó que el encuentro tendrá cinco mesas de diálogo, la realización de cuatro talleres, un ciclo de cine, dos exposiciones y el arranque de un programa educativo en coordinación con la Unión Europea.

Intelectuales y líderes de opinión como Ricardo Raphael y Lorenzo Meyer, se darán cita en las conferencias, así como los activistas Ana Cristina Ruelas, directora de Articulo 19 y Estefanía Vela del CIDE.

De acuerdo con los organizadores, el Encuentro Internacional CartónClub, es una plataforma que busca crear convergencias entre caricaturistas y líderes de opinión, con el fin de visibilizar las problemáticas derivadas de su ejercicio, tanto en México como en el mundo, para exponer en el centro de la discusión el tema de la libertad de expresión.

Esta iniciativa pretende recuperar la capacidad expresiva de la caricatura, pues a través de su humor fortalece la empatía y el reconocimiento de las adversidades compartidas.

El tema cobra relevancia en el contexto actual, en el que la persecución en contra de comunicadores de muy diversos perfiles, es particularmente crítica.

En su oportunidad, el caricaturista Rafael Pineda “Rape”, celebró la primera edición de este encuentro, toda vez que el oficio de monero, ‘es mal valorado en los medios de comunicación en donde trabajamos”.

“Estamos convencidos de que nuestro trabajo como caricaturistas ilustra la realidad del país”, dijo el cartonista.

“Consideramos necesario levantar la voz no solo como dibujantes, sino periodistas, como ciudadanos de este país y por ello, es importante a convocar a colegas, sobre los temas que están alrededor, que nos pueden ayudar a entender este oficio y necesidad de visibilizar los problemas de censura que tenemos en el país”, expresó.

En el marco del encuentro “La línea de fuego”, se brindará la metodología y capacitación a dibujantes de prensa mexicanos, animadores y educadores en escuelas de nivel básico y prisiones, que posteriormente Cartónclub replicará a lo largo de 10 talleres en colaboración con las asociaciones civiles Diseña el Cambio y Reinserta.

(Notimex)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *