Reelección de alcaldes será con reglas de la ley vigente

474 0

*Hay que esperar algunos detalles nada más, dice Mayra San Román.

Herlindo Vázquez

01 de noviembre de 2020

Chetumal, Q.R. -Salvo que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determine otra cosa, la Reelección de Presidentes Municipales será regida por los criterios aplicados en la pasada elección local.

Porque el pasado 8 de octubre feneció el plazo establecido por la Ley para hacer modificaciones a la normatividad electoral, afirmó la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.

Las modificaciones deben realizarse al menos 90 días antes del Proceso Electoral, el cual iniciará el 8 de enero del 2021.

La consejera presidenta del Ieqroo afirmó que la Reelección de Presidentes Municipales aplicará con los criterios de la Elección Local Ordinaria del 2018.

Si bien el Poder Legislativo ya no está en condiciones de hacer modificaciones a la Ley, el Consejo General del Ieqroo puede emitir criterios encaminados a dar mayor certeza al proceso electoral, aunque no es algo que pueda ser obligatorio.

El 10 de febrero del 2014 fue promulgada la Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la Reelección.

La modificación se fundamentó en el arraigo de conocimientos que permitiría elevar la calidad en el desempeño profesional y especializado de los representantes populares.

Los Miembros de Ayuntamiento tendrán el derecho a contender por la reelección siempre que sean postulados por el mismo partido político o coalición que le llevó a la posición.

Tal criterio quedaría sin efecto cuando haya habido renuncia o pérdida de militancia antes de la mitad del encargo o mandato.

Lo que siempre ha generado suspicacia y polémica es el tema relacionado con la separación del cargo, pues no todos consideran permite equidad en la contienda electoral.

La consejera presidenta del Ieqroo afirmó que la separación no es obligatoria. Lo prohibido es el uso de recursos públicos y humanos con fines proselitistas.

En breve el Consejo General del Ieqroo sesionará para abordar y pronunciarse respecto a la reelección.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.