*Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, respaldaron el proyecto para construir el Tren Maya, el cual generará al menos 20 mil empleos y tiene por objetivo: contener la migración e impactar el desarrollo económico y social de la región sur del país.
Campeche.- Tras comentar que en un mes tendrá una nueva reunión con los gobernadores, en Campeche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora será para esta obra, y para 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos, aunque en total representará una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.
Además, explicó que se trata de un proyecto del gobierno federal para el desarrollo de la nación y busca beneficiar una de las zonas más importantes de México.
El Tren Maya hará uso de 3 derechos de vías:
- La férrea, que es de la nación.
- De carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
- De líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Obrador añadió que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros.
Asimismo, aseguró que estará atento al proyecto para evitar retrasos y explicó que el tren tendrá tres modalidades:
- Traslado de carga.
- Pasajeros con transporte local y regional, con un precio más accesible.
- Y para el turismo con un costo mayor, e impactará a la población de los cinco estados con su puesta en operación.