*Muchos que quieren vender su voto se han quedado esperando los códigos a pesar de que ya entregaron copias de sus credenciales de elector.
Cancún.- Conforme se acerca el horario de votación en Quintana Roo se incrementa el número de denuncias en redes sociales sobre la supuesta operación del Partido Verde y MORENA, mediante la cual comprará en 500 pesos los votos de las personas que previamente han seleccionado. Los municipios donde hay señalamientos es en José María Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez, los cuales son gobernados por MORENA y que van en alianza con el Verde para este proceso electoral.
De acuerdo a los informes de ciudadanos que que han dado a conocer las operaciones, explicaron que desde el día jueves 2 y viernes 3 de junio, comenzaron a repartir los “códigos” a los operadores, quienes tienen que juntar entre 10 y 20 personas familiares o vecinos cercanos, a quienes se les entrega un código, ya sea de barras, tipo QR o en números.
Aunque se ha viralizado que los operadores del Partido Verde y MORENA están repartiendo los códigos desde el jueves y viernes, muchos se han quedado en espera, puesto que no se los ha entregado su reclutador, a quien ya dieron la credencial de elector que previamente les pidieron en los referidos que les solicitaron.
Informaron que el número o código que se entrega al ciudadano, al momento de votar tienen que grabar video o en su caso, tomar fotografía donde votan por el Partido Verde o MORENA y posteriormente se dirigen a lo que denominan “casa amiga”, donde se les pagará en efectivo 500 pesos, una vez que hayan sido verificados los datos.
El pago se garantiza y se identifica a la persona porque previamente ha sido enviada su credencial de elector, además de que corresponde a familiares o personas de absoluta confianza.
Para el municipio de Othón P. Blanco se utiliza un tipo de código, el cual contiene un número y un código QR; para el municipio de José María Morelos, existe un código de barras, el cual se relaciona entre la credencial de elector y se asigna a la persona, lo cual los hace intransferible, de esa forma, se aseguran que no sea el mismo código de barras.
Para el municipio de Benito Juárez, hay un número y serie distinto, pero de igual forma se paga 500 pesos por cada voto, las “casas amigas” se ubican principalmente en colonias populares y regiones donde se tiene alto porcentaje de votantes, pero son de máximo 15 personas por casa, para no despertar sospechas.
(FOTOS TOMADAS DE Central Media Noticias JMM Q.Roo)