Imparten webinar al PVEM sobre los derechos de la niñez

199 0

*Hay lineamientos que seguir en lo referente al uso de la imagen de niños en propaganda electoral.

REDACCIÓN

26 de junio de 2020

Chetumal, Q. R. – El magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo impartió el webinar “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la propaganda político electoral” a militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México.

Ante unos 51 participantes, entre ellos, Benjamín Vaca González, representante del PVEM ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Instituto Nacional Electoral, el Magistrado Presidente afirmó que proteger los derechos de la infancia en la propaganda político electoral es una asignatura pendiente que debe ser parte fundamental en la próxima reforma electoral.

Agregó que, si bien “las imágenes se graban en segundos, la afectación a los derechos de las personas menores de edad puede permanecer toda la vida”.

“Por ello, atendiendo al interés superior de la niñez, las autoridades electorales debemos seguir garantizando, a golpe de sentencias, que las niñas, los niños y los adolescentes gocen de manera plena sus derechos. Velar por su integridad y su dignidad, así como dotar las medidas necesarias para su óptimo desarrollo, es nuestra obligación”, afirmó.

Recordó que el interés superior de niñas, niños y adolescentes es un principio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada como tratado internacional de derechos humanos en 1989.

“El Estado Mexicano ratificó la CDN en 1990, pero fue hasta 2011 que se incorporó este principio en nuestra Carta Fundamental, y se encuentra plasmado en el artículo 4º, párrafo noveno, el cual establece que en “todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”, dijo.

Abordó las jurisprudencias y tesis relevantes aprobadas tanto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Tribunal Electoral de Quintana Roo.

“En general los criterios de la Suprema Corte, enfatizan que los tribunales estamos obligados a atender al interés superior de la niñez y la adolescencia, y que necesariamente debe considerarse la opinión de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que les afecte, acentuándose así la obligación de las y los jueces, de examinar las circunstancias específicas de cada asunto”, comentó.

El magistrado Vivas Vivas dijo que, en México, la propaganda política-electoral usualmente ha incluido a menores de edad. Los partidos políticos y sus candidatos y candidatas, de manera reiterada han echado mano de la imagen de niños y niñas para obtener adeptos a su propuesta política.

Por lo que presentó a los participantes los casos paradigmáticos tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) dictados en la pasada elección, en los que se privilegió el interés superior de la niñez cuya imagen fue difundida en promocionales.

Asimismo, señaló que el Instituto Nacional Electoral publicó los lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales, y regulan desde el 2017 la aparición de las personas menores de edad en la propaganda político-electoral.

De igual manera, expuso ejemplos de casos que a la postre dieron pie a la adopción de estos criterios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *