Calculan que llegarán a México 6.5 millones de turistas norteamericanos

252 0

*Perspectivas de ocupación hotelera y turistas vía aérea para el cierre de 2020.

REDACCIÓN

06 de septiembre de 2020

Ciudad de México. – La llegada de turistas internacionales provenientes de América del Norte, principal mercado emisor para México registrará una recuperación gradual, para cerrar diciembre con una variación mensual positiva del 52 por ciento, destacó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués  al comentar sobre perspectivas de ocupación hotelera y turistas vía aérea para el cierre de 2020.

Así, en 2020 se espera un total de seis millones 565 mil turistas de esa región, equivalentes a una disminución del 48.8 por ciento y una participación de mercado del 79.1 por ciento del total de turistas extranjeros.

En lo que toca a la llegada de turistas internacionales provenientes de América Latina y el Caribe, para el cierre del 2020 se estima una total de 698 mil 769 turistas, que representan una baja del 76.8 por ciento, y una participación de mercado del 8.4 por ciento del total.

El secretario Torruco Marqués abundó en que el panorama para Europa proyecta una recuperación mensual para terminar diciembre con una variación positiva de más 17.6 por ciento. En total, serán 811 mil 902 turistas europeos, equivalentes a una disminución de 65.6 por ciento y una participación de mercado del 9.8 por ciento del total.

Agregó que, en el caso de Asia, también se espera una recuperación mensual gradual en la llegada de turistas, para cerrar diciembre con una variación positiva de más 10.6 por ciento. Se prevé que de esa región llegarán un total de 178 mil 552 turistas, con una participación de mercado del 2.2 por ciento del total.

La llegada de turistas internacionales provenientes del resto de nacionalidades será de 44 mil 222, equivalentes a una baja del 73 por ciento, con una participación de mercado del 0.5 por ciento en total.

El titular de Sectur puntualizó que, después de la drástica caída provocada por el Covid-19, hoy la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.

Se espera que la ocupación hotelera en el país continúe recuperándose en los próximos meses, la llegada de pasajeros internacionales vía aérea prevé una recuperación gradual para la segunda mitad del presente año.

Con base en datos preliminares de la evolución mensual de junio y julio, así como estimados para el resto de 2020, explicó que, debido a que tradicionalmente es un mes de menor ocupación, la recuperación en septiembre será moderada, y a partir de octubre se espera un mayor dinamismo en la actividad turística, para registrar un impulso adicional en noviembre, motivado por el fin de semana largo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Por tanto, se estima que la ocupación hotelera promedio supere el cincuenta por ciento en las últimas semanas de 2020, quedando entre doce y 16 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2019. El cálculo se realizó sobre doce centros turísticos que representan el 42 por ciento de los setenta destinos monitoreados mensualmente por DataTur.

La proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en 42.8 por ciento a lo registrado en 2019.

Precisó que este comportamiento se explica principalmente por la pérdida de dinamismo en los vuelos nacionales e internacionales ocasionada por las restricciones impuestas y alertas de viaje que se extendieron en otros países desde febrero pasado.

El titular de Sectur detalló que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8 por ciento, comparado con mayo del año pasado, ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia del Covid-19.

Pero ahora se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1 por ciento cada mes.

Related Post

Despista avioneta en Holbox

Publicado - 25 julio, 2020 0
*Viajaban 5 pasajeros y dos tripulantes, resultaron ilesos. REDACCIÓN 25 de julio de 2020 Holbox, Q.R. – Una avioneta aterrizó…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *